Una de las dificultades más frecuentes cuando se trata de resina epoxi es la precisión necesaria para calcular las proporciones entre los dos componentes. Aunque la proporción matemática es algo elemental, es muy fácil caer en la confusión y equivocarse en la relación, arriesgándose a comprometer el resultado final.
Aquí tienes una pequeña guía para calcular correctamente la relación entre A y B.

Resina Epoxi Moldarte

Relación de uso

La relación de uso es la relación que define la cantidad de producto A y producto B necesaria para catalizar bien el producto. Al ser bicomponente es fundamental que la Resina y el Endurecedor se dosifiquen con extrema precisión. Para simplificar las cosas, podemos definir la relación de uso como la cantidad de A y B que se utilizará para endurecer nuestro compuesto.

Calcular la relación de empleo dada una determinada cantidad de A

Es muy probable que, sobre todo las primeras veces, tengas que hacer unas pequeñas pruebas para entender cómo funciona la resina y si el producto adquirido es realmente para ti. Cuando realizas pequeños experimentos o pequeños artefactos, es posible que aún no tengas una cantidad establecida de resina, pero procede de una manera bastante aleatoria. Entonces, ¿cómo se calcula la cantidad de B que se mezclará con x cantidad de A?

Como puedes ver, en la etiqueta de cada producto hay una proporción matemática: 100:X (donde X corresponde a la cantidad de endurecedor que cambia según el tipo de producto).
100” indica en cambio la cantidad universal de Resina A que elegirá utilizar, por lo tanto a 100 (gramos, kilos, etc.) de A, será necesario mezclar X (gramos, kilos, etc.) de B.

Ej. : Resina Epoxi Transparente, 100:60
Resina epoxi Epoxi5-cinco, 100:55

Si tu resina tiene un ratio de 100:55, significará que, por ejemplo, a 100 gramos de A, se añadirán 66 gramos de B o, más simplemente, un 55%.
Hasta aquí, nada más sencillo pero ¿cómo calcular la cantidad de B cuando A no corresponde a 100?
También en este caso tendremos que apoyarnos en una operación matemática muy sencilla que nos servirá para encontrar el coeficiente con el que multiplicaremos la cantidad de A.

A (Resina) = 100; B (Endurecedor) = 66
66/100 = 0,66 – COEFICIENTE DE CÁLCULO
Al multiplicar cualquier cantidad de A por este coeficiente, obtendrás los gramos de B para agregar a tu compuesto.

Claramente, al cambiar la tasa de empleo, el coeficiente también cambiará

Ej: Relación A 100: B 55; Coeficiente = 55/100 = 0,55
Relación A 100: B 60; Coeficiente = 60/100 = 0,60

Ahora veamos un ejemplo más concreto:
Vertí 32 g de resina (proporción 100: 66), ¿cuántos gramos de B debo agregar?

32 g de A X 0,66 = 21,12 g de B.

Para calcular la cantidad de B, solo será necesario multiplicar los gramos de A por la cifra de la proporción de uso situada a la derecha, precedida de un 0.

Calcular la relación de uso dada una cantidad total de resina determinada

Si optas por continuar tu aventura en el mundo de la resina, seguro que sucederá que, tras haber realizado un cálculo determinado, habrás obtenido la cantidad total de resina más difícil de utilizar.
Esta vez no partirás de una cierta cantidad de A sino, por el contrario, de la cantidad total que tendrás que ir a “separar” para respetar la correcta relación de empleo.
Si necesitas utilizar, por ejemplo, un total de 58,40 kg de un compuesto con una relación de aplicación de 100:66, este es el cálculo que tendrás que hacer inicialmente:

58,40 kg totales / 1,66 = A. A = 35,18 Kg.

Para calcular A, dada una cantidad total de compuesto, sólo será necesario dividir la cantidad total por la cifra de la relación de uso situada a la derecha, precedida de un 1.
En este punto, para calcular la cantidad de B, solo tienes que realizar la operación ya indicada en el punto 2.